SECTOR PRIMARIO




El sector primario es el con junto de actividades económicas que las personas realizan para obtener recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería.

Este sector económico se denomina primario porque sus actividades proporcionan alimentos y otros recursos básicos. Es la base de otras actividades económicas.

El descubrimiento de la agricultura dio lugar a la Revolución Neolítica.
Paralelamente el descubrimiento dela agricultura, surgió la ganadería.

El espacio agrario surge  cuando el ser humano modifica el espacio natural para dedicarlo a actividades agrícolas, ganaderas y forestales. En la configuración de un espacio agrario influyen factores físicos y humanos



2.3. ESTRUCTURAS DEL ESPACIO AGRARIO

·         El espacio cultivado

El espacio cultivado es la tierra trabajada o sembrada y está compuesta por parcelas. Son unidades básicas de cultivo.

Ø  Según el tamaño de las parcelas:
o   Pequeñas
o   Medianas
o   Grandes
Ø  Según la forma de las parcelas:
o   Regular o geométrica
o   Irregular
Ø  Según si existen limites o no en las parcelas:
o   Campos cerrados o bocages
o   Campos abiertos u openfields
·         

3 LA AGRICULTURA

3.1. PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
Para la explotación de un espacio agrario, los agricultores utilizan diferentes sistemas de cultivo, que corrigen las limitaciones de la naturaleza e incrementan la productividad.

EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA

·         Agricultura de regadío. Consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos, a través de diversos métodos artificiales de riego
·         Agricultura de secano. No emplea riego artificial, únicamente recibe el agua de las precipitaciones

LA VARIEDAD DE ESPECIES VEGETALES

·         Monocultivo. Es la explotación de una sola especie vegetal. Las explotaciones agrarias de monocultivo, suelen ser latifundios; la producción se destina al comercio
·         Policopia. Es la explotación de diversas especies vegetales en un mismo espacio agrario. Si hay excedentes, se destinan al comercio

APROVECHAMIENTO EL SUELO 

·         Agricultura intensiva.  Este sistema utiliza elevadas versiones de capital y mano de obra. La producción se destina al comercio.
o   Agricultura intensiva de gran productividad. Gracias a las inversiones de capital, se obtienen cosechas abundantes con escasa mano e obra
o   Agricultura intensiva de baja productividad. Emplea numerosa mano de obra, pero apenas invierte capital, por lo que los resultados son limitados.

·         Agricultura extensiva. No utiliza todos los recursos técnicos ni humanos disponibles para obtener el máximo rendimiento. La producción puede destinarse al mercado o al consumo propio.
o   Agricultura extensiva de gran productividad. La tecnología que se emplea y las grandes dimensiones de las explotaciones permiten obtener un elevado rendimiento.
o   Agricultura extensiva de baja productividad. Las técnicas empleadas son rudimentarias y los resultados escasos.
3.2. PAISAJES AGRÍCOLAS

Las actividades agrarias modifican el medio natural y dan lugar a distintos paisajes. Estos se clasifican según las técnicas utilizadas y el destino de las cosechas



   

  Agricultura de subsistencia
Emplea técnicas muy antiguas, tiene gran dependencia del medio físico y una baja productividad.

La agricultura de subsistencia se practica en las regiones menos desarrolladas de África, Asia e Iberoamérica.


  •        Agricultura itinerante de fuego o de rozas. Se trata de un sistema extensivo que utiliza técnicas de cultivo (babercho) y utillaje (azada y palo de cavar) muy rudimentarios.


En poco tiempo, las tierras se agotan y se abandonan. Los agricultores se trasladan a otro lugar,  donde se repite el mismo proceso.

  •         Agricultura intensiva del Asia monzónica. Es un paisaje agrícola  caracterizado por el cultivo de arroz en pequeñas parcelas rodeadas por diques y canales que las inundan de agua 


    •  Agricultura de mercado
  • Este paisaje agrícola se caracteriza por una elevada inmersión de capital, el empleo de técnicas avanzadas, una alta productividad y la comercialización de la producción. Se practica en países desarrollados y en vías de desarrollo de Europa, Norteamérica y parte de Iberoamérica, África y Asia.

  •      Agricultura avanzada europea
  • Agricultura mediterránea
  •     Agricultura extensiva de países nuevos

  •     Agricultura de plantación

4. LA GANADERÍA
La ganadería obtiene de los animales diversos productos (carne, leche, lana… )

·         Según las inversiones de capital y trabajo
o   Ganadería extensiva. Las inversiones de capital son escasas, y la productividad, baja. Necesita grandes extensiones de terreno en las que el ganado pueda pastar al aire libre.
o   Ganadería intensiva. Necesita grandes inversiones de capital y de trabajo para obtener una alta productividad. El ganado bovino se cría en zonas húmedas, mientras el ganado porcino y avícola se localiza en granjas situadas alrededor de los núcleos urbanos

·         Según la alimentación del ganado:
o   Ganadería no estabulada. Los animales se crían al aire libre y se alimentan de pasto natural. Destinada, a la producción de carne. Se desarrollan en zonas poco pobladas y necesitan unas infraestructuras básicas.
o   Ganadería estabulada. El ganado se concentra en establos y granjas y se alimenta con pienso. Es una ganadería intensiva que emplea tecnología avanzada.
o   Ganadería semiestabulada. Es un sistema mixto de ganadería intensiva. Durante bel verano,  los animales permanecen al aire libre y se alimentan de pastos naturales, mientras que en las épocas de escasez de hierba se guardan en establos y se alimentan de piensos.

·         Según la movilidad del ganado:
o   Ganadería nómada. Consiste en el desplazamiento continuo de los pastores y los rebaños en busca de pastos naturales.
o   Ganadería trashumante. Los pastores se desplazan con sus rebaños desde los pastos de invierno a los de verano.
o   Ganadería sedentaria. Es aquella en la que el ganado no se desplaza para conseguir alimentos porque se las proporciona el ganadero

5 LA EXPLOTACIÓN FORESTAL
La explotación forestal se ha basado en la obtención de madera; sin embargo, los bosques ofrecen una gran diversidad de productos muy apreciados en la industria (corcho, resina…)
Las silvicultura es el cultivo de los bosques o montes para obtener productos, garantizando, al mismo tiempo, su generación y conservación.
Cuanto este crecimiento resulta difícil o irregular se llevan a cabo repoblaciones forestales.

   
PRODUCTOS FORESTALES

El principal producto de los bosques es la madera. Además de madera, de los bosques se extraen otros productos:
·         Alcanfor. Sustancia blanca, cristalina, muy olorosa que se extrae por destilación de la madera del árbol alcanforero.
·         Caucho. Sustancia elástica impermeable que se extrae de la sabia del árbol del caucho
·         Corcho. Son láminas de gran espesor que se obtienen de la corteza del alcornoque
·         Celulosa. Sustancia vegetal que se extrae de la madera de los árboles.
·         Resina. Sustancia pegajosa que segregan las plantas
 
 


6. TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO RURAL
El mundo rural ha experimentado profundas transformaciones.
·         Cambios demográficos. El envejecimiento de la población rural y la escasez de mano de obra han dado lugar a la contratación de trabajadores extranjero
·         Transformaciones en los paisajes agrarios. Sobresale el abandono de tierras de cultivo poco productivas, la concentración parcelaria, la utilización de invernaderos, el uso de regadío con la aplicación del riego por goteo.
·         Desarrollo de nuevas actividades.

o   Actividades industriales. Las industrias que se instalaban en las aéreas rurales se relacionaban fundamentalmente con la transformación de los recursos naturales. En las zonas rurales próximas a las ciudades se han creado industrias innovadoras, como la electrónica.
o   Actividades turísticas. Las aéreas rurales situadas en paisaje con un patrimonio histórico-artístico destacado, se han convertido en lugares de atracción para turistas.
·         Transformaciones constructivas. Muchas zonas rurales próximas a una gran ciudad se han modificado por la construcción de viviendas, tanto de bloques de pisos como de viviendas unifamiliares.

7 LA ACTIVIDAD PESQUERA Y LA UTILIZACIÓN DEL MAR

7.1. LA PESCA.

La pesca permite aprovechar peces y otras especies acuáticas como alimento o materia prima para la industria. Esta actividad emplea instrumentos llamados artes (cebo, redes…) y técnicas (formas de utilizar las artes).

·         Según dónde se pesca, se puede hablar de:
o   Pesca litoral, costera o de bajura. Se realiza cerca de la costa.
o   Pesca de altura. Se faena lejos de la costa durante varias semanas.
o   Pesca de gran altura. Se practica en alta mar.

·         Dependiendo de la profundidad:
o   Pesca de superficie. No sobrepasa los 200m de profundidad.
o   Pesca de fondo. Se alcanzan grandes profundidades y predominan las artes de redes (arrastres)

·         Según la movilidad de las artes se distingue entre:
o   Artes móviles. No están ancladas.
o   Artes fijas. No se mueven.

PESCA DE BAJURA
Se realiza en zonas próximas a la costa, concretamente en la plataforma continental. En estas zonas, las condiciones físicas de las aguas, y la acumulación de materia orgánica procedente del continente, favorece el desarrollo de algas y microorganismos que sirven de alimento a los peces. Se emplea artes de cebo, redes y trampas durante una época del año.

PESCA DE ALTURA Y GRAN ALTURA.
Se desarrolla en alta mar y utilizan grandes barcos, con una tripulación numerosa durante semanas o meses. La pesca capturada se transforma, congela y almacena a bordo de los barcos.
·         De cebo. El curricán y el palangre.
·         De redes. La almadraba y la traína.

7.2. OTROS USOS DEL MAR
Además de pesca, del mar se pueden obtener otros recursos:
  • ·         Algas
  • ·         Minerales y fuentes de energía
  • ·         Sal común
  • ·         Agua potable

El movimiento de las mareas y la fuerza de las olas se utilizan para producir electricidad. El mar es la vía de comunicación por la que circulan los barcos a través de diferentes rutas. Se ha producido  una ocupación intensiva de las áreas costeras con la instalación de industrias y la construcción de puertos y de instalaciones turísticas.

8 CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES

8.1. EFECTOS NEGATIVOS

·         Agricultura y ganadería:
o   La roturación de nuevas tierras para el cultivo y para pastos provoca la deforestación de extensas zonas.
o   La sobreexplotación ha causado el agotamiento de algunos suelos
o   El uso abusivo de insecticidas, pesticidas y fertilizantes provoca la contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas (acuíferos)
o   El elevado consumo de agua por parte de la agricultura obliga a construir nuevas infraestructuras, con su consiguiente impacto ambiental; ocasiona la sobreexplotación de los acuíferos, lo que puede llevar a su agotamiento y contaminación.

·         Explotación forestal:

o   La sobreexplotación del bosque ocasiona su degradación-
o   Los incendios, la expansión agrícola y ganadera y la construcción de núcleos de población también provoca deforestación
      o   La repoblación con especies que no son autóctonas empobrecen el suelo.

·         


        Pesca:
o   Las capturas pesqueras son ,en muchos casos, excesivas en relación con los recursos marinos disponibles ( sobrepesca).
o   Algunas técnicas, como el arrastre, dañan los ecosistemas marinos.

8.2. MEDIDAS CORRECTORAS

·         Agricultura y ganadería
Sustitución de técnicas agrícolas dañinas por otras como la agricultura ecológica.
o   La utilización de abonos naturales y técnicas que garanticen el enriquecimiento de los suelos de manera natural.
o   El uso de productos orgánicos.
o   El empleo de semillas naturales.
o   E uso racional de los recursos hídricos y de los sistemas de riego.

·         Explotación forestal
o   Conservación y protección de los espacios naturales con alto valor ecológico
o   Repoblación con especies autóctonas
o   Protección contra incendios y restauración de los bosques dañados

·         Pesca
o   Regulación de las artes y técnicas utilizadas: uso de las redes de malla ancha, prohibición del arrastre, etc.
o   Control del tamaño mínimo de las especies capturadas
o   Reducción del numero de capturas y establecimiento de temporadas de descanso biológico
o   Promoción de la acuicultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario