SECTOR TERCIARIO


EL COMERCIO DE INTERIOR 


El Comercio Exterior

El comercio exterior es el intercambio de productos y servicios entre distintos países. Incluye, por tanto, la importación, es decir, la compra de productos que un país realiza al extranjero, y la exportación o venta de productos y servicios que un país realiza al extranjero.
Las importaciones y las exportaciones quedan registradas en la balanza de pagos. La balanza de pagos incluye la balanza comercial o de mercancías, que refleja las importaciones y las exportaciones de productos.
El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre los ingresos y los pagos. Puede ser:
·         Positiva, cuando los ingresos superan a los pagos.
·         Negativa, cuando son los pagos los que superan a los ingresos.
·         Equilibrada. Los pagos y los ingresos coinciden.
El objetivo de todos los países es lograr una balanza comercial positiva o, al menos, equilibrada.

Distribución Geográfica Del Comercio Exterior
·         Países industrializados. Exportan productos industriales e importan materias primas y fuentes de energía.
·         Países industriales del sureste asiático, han adquirido gran importancia en el comercio mundial, ya que se han especializado en la exportación de manufacturas a bajo precio.
·         Países subdesarrollados. Exportan materias primas y fuentes de energía. Se han formado bloques de países que realizan acuerdos para favorecer los intercambios comerciales entre ellos y, a veces, establecen una política común. Es el caso de las áreas de libre comercio.

El Transporte
El transporte es el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro.
Para el transporte se emplean diferentes vehículos, llamados medios de transporte, que circulan por vías. El conjunto de vías de un territorio constituye su red de transporte. Algunos productos se trasladan a través de tuberías, los cables también constituyen vías de transportes.

Transporte Terrestre
·         Transporte por carretera: El transporte por carretera emplea medios de locomoción como el autobús, el automóvil y la motocicleta para el traslado  de personas, y el camión para el de mercancías. Estos vehículos circulan por diferentes vías: carreteras, autopistas y autovías. Se utiliza para realizar trayectos de corta y media distancia. Tiene la ventaja de trasladar directamente las mercancías y las personas. Sin embargo, cuenta con algunos inconvenientes, como su elevado consumo energético y los problemas de congestión de tráfico y contaminación que genera. Los países desarrollados cuentan con una red de carreteras muy organizada y poseen muchas vías rápidas y de gran capacidad.

·         Transporte ferroviario: El transporte por ferrocarril utiliza trenes que circulan por vías férreas. Se requieren estaciones o instalaciones para la carga de mercancías y el tránsito de pasajeros. El ferrocarril se emplea para el transporte de mercancías de gran volumen y peso en distancias medias, y para el de pasajeros en distancias cortas y medias. El transporte ferroviario posee algunas ventajas como su gran capacidad de carga. La construcción de líneas y trenes de alta velocidad  ha convertido el ferrocarril en una alternativa frente a la carretera.



Transporte Fluvial
El transporte fluvial se realiza por los ríos y los lagos navegables. Utiliza, barcazas o grandes barcos para el transporte de mercancías voluminosas o pesadas y de pasajeros.

Transporte Marítimo
El transporte marítimo se utiliza para mercancías de gran volumen y peso, como materias primas, combustibles, productos alimenticios, manufacturas, electrodomésticos, equipos informáticos y electrónicos, maquinaria industrial. En la actualidad, este tipo de transporte es el que más se emplea para el traslado de mercancías a larga distancia porque ofrece muchas ventajas como su gran capacidad de carga por navío. El principal inconveniente del transporte marítimo es que medios de transporte complementarios para trasladar la carga desde el punto de origen hasta el puerto de llegada y desde éste último hasta el destino final. Las rutas con mayor volumen de tráfico marítimo son las que recorren el océano Pacífico y conectan Estados Unidos y Canadá con zonas de Asia. El transporte de pasajeros se limita a los cruceros y al servicio de transbordadores. El transporte marítimo exige enormes inversiones; por esta razón el Estado financia los puertos e instalaciones complementarias, mientras que los barcos pertenecen a grandes compañías navieras.

Transporte Aéreo
Actualmente el avión es uno de los principales medios de transporte. El transporte aéreo cuenta con instalaciones que son los aeropuertos. Este tipo de transporte lo organizan las compañías aéreas, que pueden ser privadas o contar con la participación del Estado. La ventaja del transporte aéreo es su rapidez. Sus incovenientes son la contaminación atmosférica y acústica.



El Turismo

El turismo es todo desplazamiento que se realiza, con fines recreativos, desde el lugar de residencia a otro, por un tiempo limitado. Implica sacar, como mínimo, una noche fuera del domicilio habitual.

Rasgos y Factores Del Turismo
El turismo se caracteriza por ser estacional, es decir, la afluencia de turistas. El turismo está determinado por factores físicos y humanos:
·         Los factores físicos hacen referencia a las características espaciales y climáticas de un lugar
·         Los factores humanos aluden a las instalaciones e infraestructuras necesarias para el turismo.
El desplazamiento de turistas se produce desde unas zonas emisoras (Unión Europea, Estados Unidos…) hacia otras receptoras (América del Sur, el Caribe, el sureste asiático…).

Tipos De Turismo
·         Turismo de playa o litoral. Es el más extendido ya que lo practican muchas personas.
·         Turismo deportivo. Se centra en la realización de algún deporte, como el esquí en zonas montañosas, los deportes náuticos en las áreas costeras.
·         Turismo de naturaleza. Su objetivo es disfrutar de los espacios naturales. Se puede distinguir entre:
o   Ecoturismo o turismo ambiental.
o   Turismo rural.
·         Turismo artístico-cultural. Su atractivo consiste en el patrimonio histórico-artístico.
·         Turismo de balneario. La existencia de manantiales de agua minero-medicinales y de instalaciones donde se realizan tratamientos para mejorar la salud constituye un reclamo.
·         Turismo de congreso y convenciones. Incluye congresos, ferias, convenciones, festivales y reuniones profesionales.

Consecuencias Medioambientales

Efectos Negativos

Transporte: El desarrollo, cada vez mayor, de los sistemas de transporte origina una degradación ambiental muy importante. Entre los efectos negativos del transporte destacan los siguientes:
·         El impacto visual, ya que las infraestructuras de transporte (puertos, aeropuertos, vías de ferrocarril, etc.) modifican profundamente el paisaje natural.
·         La intensa ocupación del suelo.
·         La contaminación, que puede ser atmosférica, provocada por la emisión de gases de los vehículos, acústica, causada por el ruido, y de las aguas marinas y fluviales, originada por los vertidos de los barcos.

Turismo: Las actividades turísticas también provocan un importante impacto ambiental:
·         Alteran y deterioran el paisaje natural.
·         Sobreexplotan algunos recursos naturales
·         Aumentan notablemente los residuos en las áreas turísticas.

Medidas Correctoras
Transporte: Para solucionar los problemas que ocasiona el transporte en el medio ambiente, se han tomado medidas como las siguientes:
·         Preventivas. Se realizan estudios para valorar las repercusiones ambientales antes de construir nuevas infraestructuras de transporte.
·         Correctora. Construcción de pasos subterráneos en carreteras y vías férreas, la instalación de pantallas contra el ruido.
Turismo: Ha surgido una nueva forma de enfocar el desarrollo del turismo que combina el respeto al medio natural con una mayor calidad de la oferta turística

No hay comentarios:

Publicar un comentario